Álex Múgica en el restaurante El Colegio: “La calidad está en dar bien de comer y ofrecer un buen servicio”

 

Desde septiembre, Álex Múgica forma parte del equipo de gestión del Restaurante El Colegio y lo hace para liderar un proceso de renovación con el fin último de ofrecer el mejor servicio y la más alta calidad en Restauración.

Llega al Restaurante El Colegio avalado por un trayectoria profesional de fama internacional y contribuirá a hacer realidad una de las acciones previstas en el Plan Estratégico (2018-2021), liderado por la actual Junta Directiva del Colegio de Médicos de Navarra, que incluye entre sus objetivos lograr una “calidad óptima en los servicios a los colegiados, y excelencia en su prestación y gestión”. En su sección  “Cocina para andar por casa” explica de forma fácil, amena y divertida cómo dominar las técnicas más sencillas y tradicionales.

¿Qué es un servicio de calidad en restauración?

-Lo resumiría con dos conceptos muy claros y sencillos: dar bien de comer y ofrecer un buen servicio. Esto, que a priori parece tan sencillo, se complica un poco más cuando lo llevas a la práctica. Hay que conocer muy bien a qué tipo de público te diriges para saber qué es lo que pueden demandar, qué cocina están buscando, cuál es el precio que están dispuestos a pagar, etc. Una vez analizados estos aspectos, se trata de establecer una oferta que pueda encajar, en la medida de lo posible, con dichas necesidades.

 

¿Qué nuevas posibilidades ofrece el Restaurante El Colegio a alguien con una trayectoria ya tan consolidada?

 -Estamos atravesando una época complicada por la COVID-19, que repercute en todos los sectores y especialmente en la hostelería. Es evidente que esto supone un gran reto para mí, pero hay tres elementos que me han animado a hacerme cargo de este nuevo proyecto:

  1. El componente humano del equipo, empezando por la dirección y acabando por el personal en general y la iniciativa de la dirección por querer cambiar el concepto de imagen del establecimiento desde dentro hacia afuera.
  2. La posibilidad de captar al sector médico para el uso y disfrute de dichas instalaciones del Colegio.  Y no podemos olvidar que el gran potencial es el ciudadano de Pamplona. Hay mucha gente que piensa que el Colegio es un Club privado reservado exclusivamente para los médicos o que sólo funciona con la ciudadanía en bodas o banquetes, cuando no es así. Por tanto, nuestra labor debe ser también la de tratar de informar a toda la ciudad de que el restaurante está abierto a quienes quieran vivir cualquier tipo de oferta gastronómica.
  3. Dadas las circunstancias actuales derivadas de la COVID-19, la carpa puede ser un escaparate más que interesante para poder captar una clientela cada vez más asidua a dicha zona. Esto puede ser una fuente de ingresos complementaria muy importante para el Colegio.

 

¿Cómo defines el proyecto que vas a liderar en el Restaurante El Colegio?

-Personalmente es un proyecto ilusionante. Como he comentado anteriormente, el momento es complicado, pero precisamente esto lo tiene que hacer más apasionante. Un proyecto donde, tanto la dirección como el resto del equipo, vamos a tener que trabajar paralelamente si queremos lograr buenos resultados. En este sentido, me parece muy importante que la dirección haya tomado la iniciativa del cambio, es decir, no vengo yo a tratar de convencer a nadie de que hay que llevar a cabo una transformación del negocio, pues perdería gran parte de mi energía en ese aspecto. Por tanto, al ofrecerme ellos dicho proyecto, el entendimiento es mutuo y esto acelera el proceso de cambio.

 

Tradición y vanguardia

El Restaurante El Colegio está ya diseñando una amplia oferta. “Intentamos captar todos los perfiles de clientes posibles, como el comercial de entre semana, el de amigos o familias para los fines de semana, el más sibarita con el menú degustación, el de las celebraciones y banquetes con nuestros menús, y el informal del día a día que quiere disfrutar de un rato agradable en la terraza con sus amigos”.

Álex Múgica nos adelanta algunas novedades y resume lo que va a ofrecer el Restaurante El Colegio:

– Menú del Día (de martes a viernes) basado en una comida limpia, tradicional, casera.., para disfrutar de platos elaborados con productos de temporada y presentados de una manera atractiva. Un menú ligero, que nos permita continuar con la jornada de trabajo.

– Menú de Fin de Semana para familias, grupos, amigos .., basado en unos entrantes establecidos para picotear, y segundo y postre a elegir. Todo ello a un precio cerrado.

– Menú Degustación de Fin de Semana para disfrutar de una cocina más selecta o vanguardista. Precio cerrado y siempre con reserva de mesa completa.

– Menús para grupos y banquetes, con platos personalizados y en los que el cliente podrá también elaborar su propio menú.

 

[trx_image url=»https://restauranteelcolegio.es/wp-content/uploads/2021/04/028.LCAkokotxas-de-bacalao-con-esparragos-y-verduritas-de-temporada-300×200.jpg» shape=»square» width=»1000″ height=»700″]

 

La Terraza: cocina en miniatura

Uno de los principales atractivos del Restaurante El Colegio en esta nueva etapa será LA TERRAZA, un espacio amplio, abierto y ubicado en el parque de La Media Luna. Álex Múgica ofrecerá las cazuelas y pintxos que le han hecho merecedor de numerosos premios. Una carta de platos y raciones con un sello diferenciado, que aúna tradición y fusión, vanguardia y productos locales… una manera divertida y fácil de comer.

 

Con aval de calidad

El cocinero y empresario navarro Álex Múgica llega al Restaurante El Colegio con un amplio palmarés. Fue Premio Gastronomía de Navarra en el año 2008 y ganador de multitud de campeonatos de pintxos y tapas.

Desde el año 1992 es consultor y asesor en Restauración. Autor de los libros “Ayer y hoy de la Cocina Navarra” y “Reciclaje y alta Cocina”, galardonado con el premio Gourmand al Mejor libro de chef de España 2007.

Es profesor en diferentes entidades, colaborador habitual del Gobierno de Navarra en ferias como Fitur y ponente en Congresos de Gastronomía nacionales e internacionales.

Su interés por la cocina comenzó en el Restaurante Basa Kabi de Leitza, propiedad de sus padres.  Experimentó y descubrió nuevos senderos como cocinero y empresario en el Restaurante Rekondo de San Sebastián y en Madrid, durante 3 años, en el Restaurante Luis Irizar.

Fue director del restaurante del Pabellón de Navarra en la Expo 92 de Sevilla y representante de la Cocina navarra en la Expo 98 y Expo Milán 2015.

Hasta el año 2019 ha dirigido el Restaurante La Cocina de Alex Múgica, ubicado en el Hotel La Perla. Allí conquistó a los pamploneses con su cocina en miniatura, en la que Álex vuelca creatividad e ingenio.

Author admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *