San Fermín que no es conocido mundialmente precisamente por su vida ni sus trabajos apostólicos, sino por las fiestas que cada año le tributamos la ciudad de Pamplona, conocidas como Sanfermines; fue primer Obispo de la cuidad y posteriormente, de Amiens (Francia) donde realizó su misión evangelizadora y fue decapitado.

Como suele ser común al establecer las fechas para una celebración, festejar las fiestas en honor a San Fermín del 6 al 14 de julio, es propio del clima y coincidencia de ferias a pesar de no guardar relación con fechas significativas del santo.

El San Fermín investigador de Hemingway consiguió internacionalizar unas fiestas locales gracias a su obra «The Sun Also Rises» (en castellano se tituló Fiesta). En su labor como periodista, disfrutó como aficionado del toreo y se empapó de esa cultura viviendo desde dentro la fiesta. Una vez famoso y previo a recibir el Premio Nobel, comenzó a hospedarse en el famoso Hotel La Perla, y así sucesivamente cada vez rodeado de más y más gente amiga. Desde su fallecimiento, se estableció  La Ruta de Hemingway (que consiste en visitar todos los espacios frecuentados por este escritor estadounidense).

El chupinazo para empezar, la procesión para rezar, las jotas para venerar, los encierros matutinos y las tardes de toros, los fuegos artificiales como colofón final…

Sea por lo que sea, y como buena Pamplonica que soy, VIVA SAN FERMÍN!

El Restaurante El Colegio les desea Felices Fiestas.

Author Raquel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *